Hipersexualización en las niñas

El concepto de hipersexualización se define como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces” según el Informe Bailey de 2001.

Accede al contenido de dicho informe clicando aquí

Esta hipersexualización de las niñas se da a través de varios medios. A través de la vestimenta, por ejemplo, podemos observar la hipersexualización de las niñas en la moda, donde se ejerce mayor violencia simbólica debido a la peligrosidad de los mensajes que les están trasmitiendo y sus graves consecuencias. Como denuncia la psicóloga Olga Carmona, “Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales”. Así, se desarrollan mujeres frágiles, extremadamente vulnerables, inmersas en una batalla constante consigo mismas, de la cual es imposible que salgan victoriosas.

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Campaña publicitaria de Cadeux

Dar por hecho que la elección de estas prendas es parte de su “naturaleza” como niñas, es una explicación muy simplista y conformista, y cabría hacer una reflexión profunda y analizar  el por qué de sus intereses por las muñecas, el color rosa o los tacones, por ejemplo. Este recurso de normalizar y naturalizar las preferencias y los gustos de las personas es muy habitual en el mundo de la publicidad y el marketing para la venta.

Otro ejemplo son los disfraces. Si ya en adultos es algo horrible que se dé esta devaluación de la mujer, peor es todavía cuando cargan contra las niñas, fomentando de nuevo su temprana sexualización. Simplemente basta con hacer una búsqueda en google, esto es lo encontramos cuando ponemos “disfraces hombre” y “disfraces mujer”.

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Esto es lo encontramos cuando hacemos la misma búsqueda pero esta vez dirigidos a niños y a niñas.

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A juzgar por las imágenes, parece ser que a las mujeres y en consecuencia a las niñas, nos interesa más ser sexys y estar predispuestas, que ser profesionales competentes.

Más ejemplos como estos, en relación a la temprana sexualización de las niñas podemos encontrarlos en anuncios de televión , dibujos animados etc.

¿Qué consecuencias tiene este fénomeno para la salud de los/las niños/as y adolescentes?

El Parlamento Europeo abordó este debate hace cuatro años cuando constató con alarma el aumento del número de imágenes de niños con enfoque sexual. Los puntos trabajados en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad planteaban algunas reflexiones sobre las consecuencias de esta erotización, en un trabajo que abarcaba de los seis hasta los trece años.

La influencia negativa de la sexualización en la autoestima, se señalaba, puede llevar a trastornos de alimentación de base psíquica, entre otros. Y se alertaba, sobre todo, de que este peligro de autoobjetualización “incrementa la posibilidad de conductas agresivas hacia las niñas”. Degradar el valor de la mujer, se subrayaba, contribuye a un incremento de la violencia contra las mujeres y al refuerzo de actitudes y opiniones sexistas que a la larga acaban derivando en discriminación laboral, acoso ­sexual e infravaloración de sus logros.

 

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